¿Sabías que la alimentación puede ayudarte a volver a la rutina?

Con la vuelta a la rutina, todos vivimos inmersos en un período de adaptación que, en ocasiones, cuesta de sobrellevar. Y más aún este año, debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, que nos genera grandes dosis de incertidumbre.

Si desde que has vuelto a la rutina te sientes cansad@, menos vital, con dificultades para concentrarse y dormir…, no te preocupes, es normal y son algunos síntomas del síndrome post-vacacional. Un síndrome que, según algunos estudios, padecen más de un 40% de los españoles y cuya duración media es de 7 días.

Por suerte, existen varias maneras de mitigar estos síntomas, entre ellas:

  • Realizar actividad física moderada, para mantenernos activos y descargar las tensiones acumuladas.
  • Planificar y distribuir tareas con antelación para evitar el estrés que nos puede producir. De hecho, es interesante programar también nuestros tiempos de ocio, para no sentirnos inmersos en obligaciones durante toda la jornada.
  • Y, por último, otro de los aspectos nos puede ayudar a superar con vitalidad este periodo, es cuidar de nuestra alimentación.

TIPS DE NUTRICIÓN PARA LA VUELTA A LA RUTINA

Mi primer consejo es: no te obsesiones. No es necesario empezar dietas concretas o restrictivas, simplemente hay que intentar adquirir hábitos saludables y alimentos con múltiples beneficios, como aumentar la ingesta de verduras y frutas y eliminar de nuestra dieta los alimentos ricos en azúcares y los ultraprocesados.

Para descansar mejor:

  • Optar por cenas ligeras y procurar realizarlas como mínimo dos horas antes de ir a dormir, para mejorar el descanso.
  • Escoger alimentos que activen la melatonina: huevos, plátanos, carne de ave, brócoli, aguacate, frutos secos, etc.

Para combatir el cansancio:

  • Aposta por alimentos con alto contenido en vitamina C: verduras de hoja verde, frutas y hortalizas como el pimiento rojo, el kiwi, las uvas, las fresas, la albahaca o la papaya.
  • Vitamina B: presente en huevos, carnes y pescados como las sardinas o el salmón.
  • Magnesio: consumiendo alimentos como hortalizas, frutos secos (nueces, anacardos, almendras), legumbres y cereales (arroz integral, mijo). También está presente en el cacao puro o en el chocolate con más de 85% de cacao.

Para evitar la apatía o la falta de vitalidad:

  • Una ayuda fantástica es el triptófano, que podemos obtener a través del consumo de leche, queso, huevos, ciruelas, aguacate, plátano, carne blanca y pescado.

Estos son algunos de los nutrientes recomendados para afrontar la vuelta a la rutina. Si tu alimentación es, por ahora, muy diferente a la que te recomendamos, acude a un profesional de la nutrición para asegurarte que realizas los cambios de forma segura, respetando las necesidades de tu organismo y llegando, de forma progresiva, a eliminar los alimentos perjudiciales, para dar paso a los más saludables y nutritivos.

¿No conoces a ningún nutricionista? Te recomendamos a David Gasol, más información en www.davidgasol.com

Deseo que estos consejos te ayuden a sobrellevar la vuelta a la rutina. ¡Feliz fin de semana!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *