, , ,

10 trucos para mantener un corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares son patologías que, aunque son fácilmente prevenibles, son una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. Son enfermedades que son difícilmente detectables dado que no producen síntomas hasta el último momento, cuándo se produce un infarto o una angina de pecho.

Además de aspectos como la edad, el sexo o la herencia genética existen otros riesgos para la salud cardiovascular que sí que podemos evitar. Por ello, en este post te presentamos diez trucos que puede seguir para favorecer la salud de tu corazón.

En primer lugar, es muy importante practicar ejercicio físico todos los días. Y es que el ejercicio se asocia a la reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. El ejercicio, por un lado ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema cardiorespiratorio y, por el otro, ayuda al estado psicológico, contribuyendo a controlar el estrés y aumentar el bienestar mental.

Seguir una dieta sana y equilibrada es también muy importante ya que ayuda a disminuir factores como el colesterol, la hipertensión o el exceso de peso. Para ayudar al corazón se debe incorporar a la dieta las frutas, las verduras, los cereales, carnes magras y pescado, así como es recomendable reducir el consumo de grasa, colesterol, sal y alcohol.

En este sentido, está demostrado que el abuso de alcohol es perjudicial para la salud. Por eso, se debe limitar el consumo de alcohol y limitarlo a un vaso de vino tinto para acompañar las comidas.

Para aquellos acostumbrados a fumar, tenemos malas noticias ya que el tabaco es uno de los principales problemas a la hora de la aparición de enfermedades cardiovasculares. Este hábito puede ser muy difícil de abandonar dado que es necesario una clara voluntad de dejarlo y un bien asesoramiento médico-psicológico.

Otro truco importante es mantener un peso óptimo. Algunos estudios han llegado a la conclusión que la obesidad agrava los problemas cardíacos dado al sobreesfuerzo al que se somete al corazón.

También es ayuda a prevenir la aparición de enfermedades del corazón el realizar actividades placenteras para eliminar el estrés. Es más probable padecer ataques cardíacos en momentos de estrés dado que el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Por eso, es muy importante disfrutar del tiempo libre y desconectar del estrés que nos provoca el día a día.

Aquellas personas que sufran de diabetes, deben controlar estrictamente el azúcar para evitar un deterioro de las arterias. Además, existen otros factores de riesgo cardiovascular asociados a la diabetes como la obesidad y la hipertensión arterial. Todo esto hace que sea necesario controlar periódicamente el azúcar.

En este sentido es muy importante también controlar la tensión arterial. Ésta viene asociada a la insuficiencia cardiaca o el infarto. Por ello, es importante ir regularmente al médico para controlar las cifras y seguir una serie de medidas en caso que éstas sean elevadas.

Siguiendo con estas enfermedades, también debemos mantener el colesterol a raya. Está demostrado que aquellos que tienen un nivel alto de colesterol tienen mucho más riesgo de sufrir un infarto. Para prevenirlo es tan simple cómo comer de forma saludable, controlar el peso y realizar ejercicio físico.

Cómo último truco, podemos decir que se deben realizar revisiones médicas de forma periódica. Es importante sobre todo en personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, hipertensión, colesterol, diabetes u obesidad. Además, la realización de analíticas y exploraciones puede ser crucial para detectar enfermedades cardiovasculares cuando todavía no se han manifestado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *